ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 26 de diciembre de 2011

Ego vs Modestia

Hace tiempo que vengo observando que a todo aquel que se considera a sí mismo como bueno en algo o como uno de los mejores, en seguida se le califica como egocéntrico, chulo o creído, sin embargo, si alguien que es muy bueno en algo dice que no se considera el mejor, que tiene mucho que mejorar o que hay muchos por encima de él, se le alaba por ser modesto y humilde.

Lo que quiero plantear en esta entrada es que ni unos son tan malos ni los otros son tan buenos, y para ello me limitaré a poner sobre la mesa las definiciones de cada uno de los términos y apoyarlos con ejemplos.

Según el DRAE ego se define como "Exceso de autoestima". Es decir, considerarse por encima de las capacidades de uno. Por lo tanto, ego es que un estudiante diga que es el mejor de su clase cuando sus notas son de las peores, pero no es ego que diga que es de los mejores de su clase cuando su nota media está entre las 3 primeras.

Por otro lado, modestia significa cualidad de "humilde, falta de engreimiento o vanidad". Si miramos el significado de humildad, para complementar el significado, nos encontramos con: "Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento." Por lo tanto podemos decir que modestia consiste en ser consciente de tus limitaciones y plantearlo sin muestras de superioridad. Utilizando el mismo ejemplo de antes, si un estudiante dice que no es el mejor de su clase y que tiene que mejorar cuando sus notas son de las peores, es una persona modesta, pero que un estudiante diga que no es el mejor, que tiene mucho que mejorar, siendo sus notas las mejores del curso, eso no es modestia, porque en realidad no habla de sus límites, sólo muestra afán de superación y una actitud competitiva.

Por lo tanto, si nos quedamos con los ejemplos del buen estudiante, cuando uno dice que es de los mejores siéndolo, no es egocéntrico, sólo es una afirmación de un hecho. Sin embargo cuando uno dice que tiene mucho que mejorar siendo el mejor en lo suyo, no es modestia, sólo es afán de superación. Y desde mi punto de vista, me quedo con la primera persona, porque es directa y clara, sin embargo, la segunda, es una persona competitiva que pasará por encima de ti si es necesario para lograr sus fines.

¿Y vosotros? ¿con quién os quedáis?

1 comentario:

  1. Yo me quedo con que esto es mú filosófico para mi estado mental actual.

    ResponderEliminar