ENTRA, LEE, COMENTA

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Merienda de personas con piel de tonalidad oscura

Ya que estoy de estreno, voy a poner otra entrada. Hoy tengo el día crítico, así que los chistes los dejaré para otra ocasión.

Quería escribir sobre lo que se llama "ser políticamente correcto". Me gustaría hacer un análisis rápido del concepto. Cuando alguien dice que "hay que ser políticamente correcto" se refiere a que uno debe tener cuidado en decir algo que pueda molestar o resultar ofensivo para la persona a la que va dirigido. Es decir, que se refiere a que debemos ser considerados con nuestro interlocutor para no causarle una ofensa, la pregunta es ¿hasta qué punto se debe llevar esa corrección? Os propongo dos ejemplos y que penséis en cual de los dos casos se ha actuado o no con corrección política:

1º Voy por la calle conversando con un amigo haciendo chistes sobre minusválidos, al llegar a un semáforo hay paralítico al lado y digo un chiste, el cual, lo oye de manera casual.

2º Soy usuario de twitter el cual suele hacer siempre comentarios de mal gusto, chistes negros y demás, destinados a que los lean mis followers.


Desde mi punto de vista, en el primer caso no hay incorrección a menos que se sea consciente de la presencia del paralítico y se diga a viva voz para que este lo oiga. Si tú mantienes una conversación con otra persona y esta llega a oídos de un tercero ajeno por completo, el problema no es lo que yo digo, sino que esa persona no tiene educación al pararse a escuchar una conversación de la que no es partícipe.

En el segundo caso, tampoco creo que haya incorrección política, porque yo no obligo a que nadie me siga o lea lo que escribo, si no gusta, no lo leas, pero no coartes mi libertad a escribirlo del mismo modo que yo no coarto la tuya al no obligarte a leerlo.

Creo que el ser "políticamente correcto" se está llevando a extremos absurdos que nos obligan a pensar dos veces lo que dices no vaya a ser que pase por detrás alguien que lo oiga y se pueda ofender, y eso, aunque no lo parezca, coarta nuestra libertad.

Sé que habrá quien no comparta esta opinión y no le parezca correcta, así que antes de ponerme a parir, le recomiendo que lea mi primer post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario