ENTRA, LEE, COMENTA

viernes, 4 de mayo de 2012

El opio del pueblo

Esta mañana estaba leyendo en un medio digital una noticia a cerca de la salida al mercado de un nuevo dispositivo electrónico. En esta se detallaban sus principales características y novedades respecto a la versión anterior del mismo. Cuando he terminado de leer la noticia he pasado a leer los comentarios. La gran mayoría eran de carácter político, y decían cosas como que más nos valdría preocuparnos por la crisis, que no hay dinero para pagar esos aparatos, que es una vergüenza hablar de temas tan banales habiendo problemas mucho más importantes...

Ayer leí un artículo en otro medio digital a cerca de Los Vengadores, en este se comentaba su éxito, la gran afluencia de público y todo lo que ha recaudado por todo el mundo. También le eché un vistazo a los comentarios, nuevamente muchos tenían carácter político, diciendo que es una vergüenza ir a ver estos productos americanos que no aportan nada, que hay productos mucho más culturales, o con mensaje, que parece mentira que con la que está cayendo la gente se gaste esos dinerales en el cine...

La semana pasada, y a consecuencia de la sobredosis de fútbol, twitter y otras redes se llenaron de dos bandos, los que durante el partido comentaban alguna jugada o hacían alguna gracia, y los que se quejaban amargamente de la importancia que se le estaba dando, que no era mas que una distracción banal, que hay cosas más importantes de las que preocuparse y demás comentarios que seguro que más de uno leyó.

Y esto ocurre con casi cualquier hobby que os podáis imaginar, por lo visto todo lo que no sea quejarse y denunciar la situación penosa en la que vivimos debe ser defenestrado y criticado duramente. El problema es que muchos de estos críticos no se dan cuenta que incluso ellos tienen sus propias distracciones. Es más, están obligados a tenerlas, porque si se pasan 24 horas pensando en lo mal que están las cosas, en lo mal que está su situación y que esto no mejora, se acabarán volviendo locos, porque no nos engañemos, las distracciones son necesarias, necesitamos llevarnos alguna alegría de vez en cuando, desconectar de lo que nos rodea. Creo que va siendo hora de saber diferenciar entre fanáticos y lo que es una simple distracción.

Puedes estar al día de cualquier aparato electrónico, conocerte sus funciones, incluso comprarte alguno que otro, es la elección de esa persona, y no es criticable. Puedes criticar siempre se compre la última novedad que sale al mercado, a pesar de tener un modelo anterior y aunque eso le suponga quitárselo de comer.
Puedes ir al cine a distraerte, a ver películas que te alejen de la realidad, dejarte un dinero entradas y comidas, si uno quiere hacerlo está en su derecho y no es criticable. Puedes criticar que se gaste su dinero en comprar todo el merchandising, que vea la misma película 18 veces seguidas en un cine o que compre todas las ediciones de la misma película en DVD aunque la única diferencia entre ellas sea la caja.
Puedes ver el fútbol para desconectar de todo y soltar adrenalina, comprarte una camiseta de tu equipo o ir a ver un partido, es la elección de esa persona y no es criticable. Puedes criticar que se compre cada temporada las 3 camisetas oficiales, que cuando pierda su equipo esté una semana deprimido, que si es necesario darse de hostia con el aficionado rival o que su vida gire entorno a su equipo.

Así que por favor, tener un poco más de miras, que todos tenemos algo que nos sirve de distracción, ya puede ser música, un libro, el cine, series, el fútbol, dar un paseo por el parque... Y ninguna de esas opciones es mejor que otra por el mero hecho de que unas sean más culturales que las demás, porque al fin y al cabo todas cumplen una misma función, ayudarnos a desconectar del mundo que nos rodea y evitar que nos volvamos locos con tanta preocupación.

6 comentarios:

  1. Basta ya de poner posts sobre la gente que se queja, ¿cómo puedes preocuparte por estas cosas con la que está cayendo?
    ¡Primer! Creo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo. Por cierto, es "tened" y no tener :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que lo sé, pero se me escapa por inercia, pura costumbre de decirlo hablado, pero voy mejorando, que conste.

      Eliminar
  3. Con todo el respeto, creo que la gente no se queja porque alguien pueda disfrutar de un partido "con la que está cayendo". En realidad la crítica viene por el hipócrita patriotismo subyacente. Uno se queja de España hasta revolver los sectores más inusuales y despotricar vejaciones contra el país a diestro y siniestro; que si la crisis, que si los políticos, que si la sociedad, etc, lo que se traduce (y desemboca normalmente) en un "qué asco de país". Y que vamos a emigrar, que esto es una mierda. Y que así no se puede, que mira qué bien están en Xpaísnórdico porque allí sí que saben llevar las cosas. Que qué asco ser español.

    Ahora bien, ganamos un partido de fútbol y YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL. Y esto es extensible a cualquier deporte y/o competición en la que un español salga victorioso, en realidad.

    Así he entendido yo la crítica generalizada de las redes sociales, y así la respeto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Alba, pero hay una GRAN diferencia. Una cosa es quejarse de los políticos, de lo mal que están gestionando la situación y otra cosa bien distinta es sentirse orgulloso de unos deportistas que representan a tu país. Si Rajoy/Zapatero/el próximo que venga lo hace de pena no hay que estar necesariamente amargado y pagarlo con el resto. Es decir, tanto en la Eurocopa, o el Roland Garrós, Wimbledon, las Olimpiadas o cualquier cosa que motive ese "Yo soy español, español, español" no tiene nada que ver con política. Si te gusta el deporte y te gusta el trabajo que hacen esos jugadores, ¿por qué no sentirse orgulloso de que te representen? Además, porque una minoría (aka el sector político) se esté cargando el país no tengo que sentirme menos española u orgullosa de serlo. Ni por ellos voy a dejar de sentirme orgullosa de unos deportistas españoles, ni de unos trabajadores, ni unos estudiantes, ni de cualquier español. Creo que no hay que pagar el desastre que ha formado la clase política con el resto de habitantes de este país.

      Estar descontento con la gestión económica y la situación de mierda que estamos viviendo no es incompatible con sentirse español y orgulloso de los deportistas que nos representan. Esa es mi opinión.

      Y ya, en general, sin responderte a ti, Alba. Pienso que la gente debería estar menos pendiente de lo que hacen los demás y disfrutar un poco más de la vida. Al fin y al cabo, el estar con la cara larga indignados por la crisis no va a solucionarla. Y si media España quiere disfrutar y echar un buen rato viendo el fútbol, pues que lo haga. Y si ello motiva que se sienta español, español, español, pues que lo haga.

      Veo comentarios en twitter como que somos unos borregos, que nos conformamos con el "pan y circo" o que cualquiera diría que ganarla Eurocopa nos saca de la crisis. ¿Acaso esa persona es menos borrega por decir 4 comentarios en twitter sobre lo mal que va la situación? Es irónico que se hagan este tipo de comentarios porque mientras el país se hunde, ellos seguirán comentando en twitter y... poco más. Y seguro que ellos disfrutan con su música, sus conciertos, sus libros y cualquier afición que tenga. Y en esos momentos me gustaría estar ahí para decirles "¿Y esto es productivo y nos sacará de la crisis? ¿Cree que *grupo cualquiera* lo va a solucionar? ¿Por qué le gritas? ¿Por qué lees? ¿No crees que leer libros sobre economía sería más productivo que uno de ficción? ¿Por qué bloggeas? ¿Por qué estás en Tumblr? ¿Por qué Twitter? ¿Por qué?".

      Eliminar
    2. Alba, la crítica generalizada no es por exceso o defectos de patriotismos ni nada por el estilo, este post está escrito a raíz de los Madrid-Barça de esta temporada, cuando ya se escuchaban las mismas críticas que se escuchan ahora, y en esos días los ánimos no iban precisamente hacia una nación como tal, sino que iban dirigidos a simples equipos de fútbol.

      Que haya gente ahora que sí que critique un patriotismo exacerbado es un tema paralelo el cual no es sobre el que trata este post.

      Y "The Girl...", respecto a la segunda mitad de tu comentario, la clave está en lo que dices que deberíamos perder menos tiempo criticando lo que hacen los demás y centrarnos más en qué queremos hacer cada uno, tanto individual como colectivamente, igual así las cosas podrían ser un poquito distintas

      Eliminar