ENTRA, LEE, COMENTA

sábado, 28 de enero de 2012

#TwitterBlackout

#TwitterBlackout se fundamenta en protestar porque twitter ha decidido acatar la legislación vigente en cada país de modo que censurará los tweets cuyo contenido no se juste a la misma. Este comportamiento por parte de la empresa tiene dos implicaciones claras, la primera es que les va a permitir ampliar su mercado y expandirse, y la segunda es que en determinados países va a perder su capacidad revolucionaria, esa que le ha dado la fama de la que ahora disfruta esta red social.

La primera consecuencia no es algo nuevo. Toda empresa que quiere establecerse y operar en un país lo primero que tiene que hacer es acatar la legislación del mismo. Por ejemplo, las condiciones laborales de los trabajadores de cualquier empresa que opera allí no sigue las leyes de trabajo de su país de origen, sino que sigue las del propio país. Por lo que desde el punto de vista empresarial la actitud de twitter no es nada nuevo. Empresas de internet, como Google restringen desde hace tiempo sus búsquedas en países como China, porque prefieren seguir operando allí y poder obtener beneficios a que directamente se les censure.

La segunda tiene tantas lecturas como posibles consecuencias. La más clara es que esta censura se puede entender como una forma de coartar la libertad de expresión. El problema está en que en los países en los que se lleve a cabo ya están esos derechos de origen restringidos, por lo que el no hacer esa censura previa por parte de Twitter implicaría que se corte el acceso a esta página para cualquier usuario de ese país. Por lo tanto, se puede entender que revoluciones como la primavera árabe podrían cortarse desde raíz, o se puede entender como que revoluciones de ese estilo puede que se vean abocadas a buscar otros medios para hacerse realidad, o se puede entender que de ninguna manera esas revoluciones se llevaran a cabo porque directamente no se podría utilizar esta red social.
Otra lectura es que TT como el de "Gora Eta" de hace unos días no habría existido, porque los tweets proetarras habrían sido considerados como enaltecimiento del terrorismo, y por lo tanto censurados. Muchos entonces protestaban porque "Gora Eta" era TT, ¿me vais a decir ahora que esos mismos no pedían que se retirara? ¿eso no es también censura? ¿o como no cumple la legislación española está bien retirarlo?

Dicho todo esto, ¿qué sentido tiene protestar sin escribir nada en twitter durante un día? creo que ninguno. Porque si no estamos de acuerdo con algo, debemos dejar constancia nuestra postura, y explicar el motivo o motivos por los cuales no estamos conformes. Porque si no estamos de acuerdo con algo el camino no es quedarnos en casa de brazos cruzados. Porque si no estamos de acuerdo con la política de privacidad de una red social, el camino es borrar la cuenta, darse de baja, no andar con medias tintas. Y sobretodo, porque si lo que se pretende es hacer daño twitter, no twittear un día no le supone nada, porque la página no obtiene beneficios por las visitas, porque a día de hoy no hay publicidad directa ¿o a caso veis algún banner?

Por lo tanto creo que el problema no es la actitud de twitter, creo que el problema real es la situación política de esos países, y es por lo tanto por lo que se debería protestar. Y en caso de que finalmente twitter acabara pasando la línea de las libertades de todos los usuarios, el camino es claro, darse de baja y buscar otra red que permita expresarte de manera libre y sin ataduras. Así que yo personalmente no secundo el #TwitterBlackout, pero respeto al que quiera hacerlo, del mismo modo que yo espero que me respeten mi punto de vista y que haya decidido usar este día para protestar por aquello que considero injusto, haciendo de este modo uso de mi libertad de expresión. Y si alguno decide dejar de seguirme por ello, me parece bien, eso sí, si alguno amenaza con dejar de seguirme por ello, sólo le diré que de ese modo está intentando coartar mi libertad de expresión, ya que intentan comprar mi silencio a cambio de su follow.

PD Un pequeño detalle que me he dejado en el tintero y que me ha recordado https://twitter.com/#!/Guill3m Hasta ahora, twitter censuraba contenido a nivel global porque no cumplía la legislación de determinados países, ahora lo que va a hacer es permitir que ese contenido se vea en todo el mundo menos en el país en el que la legislación no lo permite, creo que eso es una mejora en lo que viene siendo la libertad de expresión.

1 comentario:

  1. Pues lo dicho, que la gente se exalta por lo que no debe y punto. He leído por ahí que el propio twitter tiene una lista de formas para evitar la censura. El caso es quejarse...

    ResponderEliminar