ENTRA, LEE, COMENTA

martes, 6 de marzo de 2012

El Banco Central Europeo

Hoy quiero proponer una especie de juego, el cual va a consistir en entrar en Wikipedia y ver qué es el BCE y de quién o quienes depende.  Así que, sin más preámbulo empecemos el juego

Según Wikipedia, el Banco Central Europeo "es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión y a sus propios Estatutos."

Si seguimos leyendo nos encontramos con que la institución ha sido creada por la Unión Europea, y por lo tanto por sus estados miembros.

En la definición del BCE pone que comanda el Eurosistema, siendo la principal función de este organismo encargarse "de suministrar o retirar liquidez del sistema."

Por lo tanto, el BCE ha sido creada por la UE, y por lo tanto por sus estados miembros, y una de sus principales funciones es suministrar o retirar liquidez al sistema.

¿Os ha gustado el juego? Parecerá una tontería, pero creo que es necesario para que mi siguiente exposición tenga sentido:

En la situación actual nos encontramos con que el sistema financiero tiene problemas, por lo que el BCE ha decidido ya en varias ocasiones suministrar liquidez, dándosela a los bancos a un interés del 1%, para que estos dispongan de dinero y así poder hacer préstamos. Dicho de otro modo, una institución dependiente de los estados de la UE suministra dinero, que técnicamente pertenece a los propios estados, para que los bancos dispongan de él y así poder prestarlo y que la economía se mueva.

Resulta que los bancos recogen ese dinero, y deciden que el mejor uso que pueden hacer es comprar deuda pública de países que la están pagando entorno al 4%, de modo que tienen un amplio margen de beneficios. Dicho de otro modo, los bancos prestan el dinero que les da el BCE (el cual ha sido creado por la UE y sus estados miembros y los cuales hacen de prestamistas) a países integrantes de la UE los cuales están pagando intereses desorbitados por ese dinero. Dicho de una manera simple, los bancos prestan a países como España dinero que les ha dado España para préstamos.

Y claro, diréis, ¿cómo los estados miembros de la UE permiten eso? ¿por qué el BCE directamente no presta a los estados ese dinero y así ahorrarse los intermediarios? La respuesta es muy simple, porque uno de los mayores beneficiados de todo esto es Alemania, la cual está vendiendo deuda pública a interés negativo, (link de la noticia) es decir, que les pagan dinero a ellos por dejarles comprar sus bonos.

Y esto es sólo lo que podemos ver, miedo me da pensar en los entresijos de todo esto, y de los verdaderos motivos que nos han llevado a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario