ENTRA, LEE, COMENTA

viernes, 16 de marzo de 2012

Periodismo de desinformación

Muchos recurrimos a los medios de comunicación para informarnos a cerca de noticias o temas de actualidad. Al hacerlo depositamos nuestra confianza en el medio en cuestión, esperando obtener unas informaciones verídicas y reales. El problema es que los medios (al menos en España) en su mayoría tienen líneas editoriales con una tendencia política bastante marcada, y hay algunos que los creemos ver venir (al menos los que cuya línea editorial es opuesta a nuestra ideología) pero hay otros que damos por cierto todo lo que ponen. Y no quiero decir que los medios mientan, en realidad no les hace falta, sólo necesitan dar la información de tal manera que consiguen que el lector se haga una idea distorsionada de la realidad.

Creo que la mejor manera de plantear este tema es con un breve ejemplo. Aprovechando que el tema del déficit está de moda, y bastante politizado, voy a resumir las cifras clave, y a partir de ellas, voy a escribir tres textos presentándolas de manera diferente:

El déficit de las administraciones públicas es del 8,51% del PIB (91.344 millones de Euros).
El déficit previsto por las administraciones públicas era del 6%
El déficit correspondiente a la administración del estado es del 5,1% (54.742 millones de Euros)
El déficit previsto por la administración del estado era de 4,8%
El déficit correspondiente a las CC.AA. es del 2,94% (31.557 millones de Euros)
El déficit previsto por las CC.AA: era de 1,3%
El déficit de las corporaciones municipales es del 0,38% (4.078 millones de Euros)
El déficit previsto de las corporaciones municipales era del 0,3%
El resto corresponde a la Seguridad Social, un 0,09% (967 millones de Euros)
La Seguridad Social tenía previsto un superávit del 0,4%

En primer lugar diré que recopilar estos datos me ha costado más de lo que puede parecer, ya que he tenido que recurrir a varias noticias, en las que aparecían parte de ellos, y los valores absolutos los he calculado en función del déficit total.

Conocidos los datos, paso a presentarlos de tres maneras distintas:

LA MALA GESTIÓN DEL ANTERIOR EJECUTIVO ENGORDA EL DÉFICIT
El déficit español cierra el año en el 8,51%, 2,51 puntos por encima de lo que anunció el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero. Esto pone las cosas más difíciles al actual ejecutivo para llegar a las premisas marcadas por Bruselas. El 5,1% de la desviación corresponde íntegra a la administración del estado, quedando la parte correspondiente a las CC.AA en sólo un 2,94%. Por su parte, la bolsa de pensiones, que tenía previsto cerrar año con superávit acaba en números rojos. Estos datos son una traba más para el actual Gobierno de Mariano Rajoy y su ardua labor de sacarnos de esta dura crisis.


EL DÉFICIT CIERRA EL AÑO POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES
El déficit de las administraciones públicas en España cierra en el 8,51% (91.344 millones de Euros), 2,51 puntos por encima de lo que estaba previsto. La parte correspondiente a las administraciones del estado es del 5,1% (54.742 millones de Euros), 0,3 décimas más de lo previsto. En términos absolutos, representa el 60% del total del déficit. Por su parte, el déficit de las comunidades autónomas llega al 2,94% (31.557 millones de Euros) 1,64 puntos por encima de lo previsto y que en términos absolutos representa el 34,5% del déficit total. El resto corresponde a las corporaciones municipales con un 0,38% (0,08 puntos por encima) y a la Seguridad Social con un 0,09% (0,49 puntos por encima de lo previsto).


LAS CC.AA LASTRAN EL DÉFICIT ESPAÑOL
Ya se conocen los datos del déficit con el que cierra el año 2.011, el cual alcanza el 8,51%, muy por encima del 6% previsto por el ejecutivo. Sólo un 0,3% de la desviación del 2,51% corresponde al anterior ejecutivo socialista, mientras que el 1,64% corresponde a las CC.AA (gobernadas en su mayoría por el PP). Estos datos también muestran que la Seguridad Social, a pesar de la dura crisis, casi consigue cerrar el 2.011 sin pérdidas. Una  vez más, el derroche de las comunidades autónomas dificultan llegar a los objetivos de déficit marcados por la UE, y ponen nuevamente en entredicho la labor conjunta del PP.


Sé que esta entrada con tantos números puede resultar un poco farragosa, así que no voy a hacer ninguna conclusión final, sólo plantearé una cuestión, si de los tres textos, dos os parecen cercanos a la realidad, es que tenéis que abrir un poco más los ojos y esforzaros por buscar una realidad menos adulterada.

2 comentarios:

  1. Sé que no es nada que no se sepa; pero en general la prensa está patrocinada por diputaciones provinciales, autonómicas e incluso el gobierno. Entonces es comprensible que no muerdan la mano que les da de comer.

    El problema es que lo que hacen no es periodismo, es propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no está en que lo hagan, todos sabemos que lo hacen, el problema está cuando nos contentamos con la información que dan los medios afines a nuestra forma de ver la realidad, reafirmando algo que está distorsionado, cuando deberíamos ser más críticos y cuidadosos con aquello que damos por cierto

      Eliminar