ENTRA, LEE, COMENTA

miércoles, 1 de febrero de 2012

Educación ciudadana o cívica

Ayer, el nuevo ministro de educación, José Ignacio Wert, anunció que se iba a sustituir Educación para la Ciudadanía (EpC) por una nueva asignatura que se llamará Educación Cívica y Constitucional (ECyC). Como era de esperar las reacciones se han sucedido, tanto a favor como en contra. Al igual que pasara cuando se anunció EpC se especula a cerca de lo que significa este cambio, y al igual que en esa ocasión, se hace cuando aun no se ha aprobado el temario, y mucho menos los libros de texto.

Es como una vuelta al pasado, pero ahora en vez de quejarse los de derechas se quejan los de izquierdas, dando por hecho una serie de suposiciones. Lo más gracioso de todo, es que cuando salió EpC los sectores que alegaban que los críticos desconocían por completo el contenido de la asignatura, son los que ahora critican el cambio. Yo personalmente no voy a opinar respecto las asignaturas, creo que hay que esperar para ver qué cosas se cambian y qué cosas no antes de verter opiniones al respecto. Pero sí creo que tanto a críticos como a detractores se les olvida algo importante, estas asignaturas no las imparte el ministro, ni la ley, ni las asociaciones varias que opinan al respecto, las imparten los profesores, y estos son los que al final hacen de verdad que la asignatura tenga un carácter de adoctrinamiento ideológico o no.

A mí cuando me daban clases en el colegio o en el instituto no siempre nos hacían seguir el libro de texto, sino que había partes del temario o asignaturas enteras en las que el libro pasaba a ser un mero elemento decorativo, y que el temario que dábamos era en función de apuntes. Y eso lo he vivido con asignaturas como matemáticas, historia, lengua y literatura, física o ética. Por lo que asignaturas como EpC y ECyC  no están exentas. Se puede impartir EpC de la manera más neutra posible o se puede impartir de la manera más sesgada que sea capaz el profesor, y del mismo modo pasará con ECyC. Así que me parece absurdo hablar de un intento de adoctrinamiento por parte del gobierno, cuando no está en su mano controlar eso. Esa opción está en manos del profesorado, y por lo tanto debemos confiar en su buen hacer para que este tipo de asignaturas se imparta de la forma más coherente y respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario