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lunes, 9 de enero de 2012

#ComparteCultura

Hoy, en twitter se ha hablado mucho de compartir cultura, de lo que hacen leyes como la Sinde o la SOPA, que buscan mantener un sistema de distribución obsoleto intentando solucionar el problema por el camino equivocado. Mucho se habla del contenido de las leyes, de lo que buscan, de sus consecuencias hacia el usuario, los hay que lo hacen desde el pleno conocimiento, porque se han molestado en leerlas, documentarse al respecto y sacar sus conclusiones, otros lo hacen de oídas, hablan sobre el tema porque les han dicho que está mal, porque han leído que es una vergüenza o simplemente porque creen que les van a cortar sus amadas páginas de descarga o streaming en las que ven sus series o películas. Y a medida que leo más sobre las posturas de los distintos bandos, me siento más lejos de ambos, empiezo a pensar que se han distorsionado todos los conceptos, todo el sentido de lo que en un principio parecía tenerlo.

Viendo el problema con cierta perspectiva creo que es interesante analizar el funcionamiento del modelo de negocio que pretenden salvar estas leyes.

Por un lado, tenemos las grandes discográficas, las distribuidoras de cine, productoras y editoriales. Empresas (que no se nos olvide eso) aferradas a un modelo de negocio que consiste en invertir fuertes sumas de dinero en un producto, con el único fin, de obtener grandes beneficios. No les vale con recuperar la inversión y tener  ganancias del 10-20%, lo que quieren es ganar el máximo posible, y si eso implica vender un CD o un DVD a 20€ cuando su coste real es de 1€, lo hacen, porque se creen que son las únicas dueñas del producto.

La otra parte implicada es el producto en sí, que su cara visible son los músicos, actores, escritores y directores, pero que también implica a compositores, técnicos, guionistas, y personal que son los que hacen realidad que un disco suene. Todos ello juntos, son los que de verdad hacen realidad una canción, una película o un libro. Y todos ellos son los grandes perjudicados del sistema de distribución actual. Gracias a este hay cuatro tipos productos, los que nos venden las grandes empresas porque consideran que son buenos, los que consiguen vivir de su trabajo, porque son buenos (y si tienen suerte, llegan a triunfar), los que fracasan en su intento (bien porque no eran buenos o por mala suerte) y los que pegan un pelotazo y quieren vivir el resto de su vida gracias a él.

El tercero en discordia es el consumidor, al que se le ofrece el producto y decide si quiere o no quiere comprarlo. Con el modelo de negocio que existía hasta ahora, el consumidor podía recibir el producto por varias vías, cine, televisión, radio o formato físico, siendo la forma de obtener ganancias en cada caso diferente, unas conllevan un gasto para el consumidor final y otras se sufragan a partir de publicidad.

Y la última parte implicada son las sociedades de autores. "Empresas" creadas para recaudar dinero proveniente de derechos de autor y cánones especiales y repartirlo entre aquellos que lo han generado. Por ejemplo, cobran a una orquesta de barrio por tocar canciones que han compuesto otros, ya que obtienen un beneficio, algo que personalmente le veo su sentido. También cobran a las emisoras de radio por emitir canciones, ya que obtienen beneficios gracias a ellas, algo que también le veo su sentido. Pero también cobran el 15% de la taquilla de un concierto de X cantante, el cual interpreta sus propias canciones, si ese cantante ya cobra su caché ¿qué sentido tiene que le quiten el 15% de la taquilla al que lo organiza? o también cobra a los comercios por sintonizar la radio ¿pero no pagan ya las propias emisoras por ese concepto?

Todo esto se mantenía gracias a que estaba totalmente controlado por la industria en su conjunto, no había opción al intrusismo ya que todo el que quería participar tenía que sumarse a las reglas de juego, hasta que llegó el soporte digital y la facilidad para su distribución que daba internet. Ante esta nueva situación el consumidor se rebeló contra el sistema establecido, por fin tenía un arma para poder hacerlo, y empezó a reclamar que si la industria quería su dinero que pusiera sus productos a un precio asequible.

La industria no cede en sus propósitos y quiere mantener el modelo de negocio, lo que lleva al consumidor a buscar el producto que reclama de manera ilícita, bien mediante descargas directas o bien mediante sistemas de streaming. Se escudan en que si la industria les ofreciera ese servicio ellos lo usarían. Ante esta disputa los grandes beneficiados son los bolsillos del consumidor, ya que acceder a esos contenidos le cuesta cero, las páginas que enlazan a los contenidos que empiezan a tener grandes ingresos gracias a la publicidad y curiosamente, los artistas, sobretodo los que apuestan por métodos de distribución alejados del sistema convencional.
Ante este éxito, empiezan a surgir empresas que le ofrecen al consumidor lo que quiere de manera legal, y por una módica cuota mensual le pone a su disposición un amplio catálogo de música, y ya por suerte cine, series o libros, mediante sistemas como Spotify, páginas de pago de streaming o empresas como Amazon.

Pero claro, las grandes empresas que hasta hace nada controlaban todo el mercado ven que pierden su posición de poder, por lo que fomentan la creación de leyes como la Sinde o la SOPA, leyes que fomentan el pago de un canon a un artista por algo que hizo hace 30 años ¿qué trabajador del mundo se le paga por algo que hizo si quiera un año antes? o que permitirían el cierre de páginas como Wikileaks por publicar documentación confidencial (creo que a eso se le llama censura).

Y aquí, en este punto es en el que estamos, y en el que me pierdo. Se protesta por estas leyes, pero no sólo por la parte incongruente de las mismas, sino porque proponen el cierre de páginas que suministran contenidos de manera ilegal. ¿Y qué si las cierran? Por fin hay servicios que nos ofrecen lo que se pedía, cultura asequible, creadores que optan por la libre distribución, empresas que ofrecen los productos con licencias a un precio asequible, canales de TV que ponen sus series en internet, así que me pregunto ¿por qué seguimos reclamando que no nos cobren por la cultura? ¿es que acaso los artistas deben vivir del aire? ¿es que la cultura no tiene un coste? ¿o es que lo que ocurre es que queremos el todo gratis? Y desde que se criticó que Spotify restringiera su servicio gratuito tengo más claro que la respuesta a esa última pregunta es que sí.

Y ahora que ya llegan a España servicios de TV de pago por internet, que ofrecen películas y series pagando una cuota mensual ¿seguiremos usando Series Yonkis? Una página que se dedica a enlazar el contenido de otros son el único fin de obtener beneficios gracias al tráfico que genera (está dentro de las 20 más visitadas de España), porque no nos engañemos, si su fin fuera distribuir la cultura no estaría llena de publicidad, sería una .org o similar. (Páginas que por cierto existen y os emplazo a que utilicéis antes que dar de comer a estos interesados)

Creo que el que quiera escuchar música, leer libros, ver contenidos audiovisuales, a día de hoy, tiene muchos medios legales y muy asequibles para hacerlo, así que si os parece caro comprar un CD o un libro de X autor, no lo compréis, nadie os obliga a hacerlo, optar por escuchar o leer el trabajo de quien sí quiera facilitar el acceso a su trabajo, y al resto, si quieren mantenerse en esa industria obsoleta que lo intenten, la propia inercia del mercado les hará cambiar de bando o caer, pero si no quieren facilitar su trabajo, nosotros no somos quienes para hacerlo, no cuando a estas alturas tenemos vías y medios justos para obtenerlo.

13 comentarios:

  1. Sin acritud, pero tras leer "última entrada en la que critico a los que siguen exigiendo cultura gratis" no me da la sensación de que "a medida que leo más sobre las posturas de los distintos bandos, me siento más lejos de ambos".

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  2. Y ahora sí que va con un poco de acritud. Pensar que "Creo que el que quiera escuchar música, leer libros, ver contenidos audiovisuales, a día de hoy, tiene muchos medios legales y muy asequibles para hacerlo" es tener un desconocimiento bestial del momento en el que vivimos, especialmente en lo que a eBooks o cine se refiere.

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  3. A lo primero realmente me refiero a la industria y a los que siguen defendiendo la piratería en según que aspectos. Me explico, por un lado está la industria que hasta ahora se empeña en defender un modelo de negocio obsoleto, por otro lado está la corriente social que ha conseguido romper eso, que ha logrado cambiar el funcionamiento de las cosas, pero en la que hay una corriente bastante numerosa que sigue sin querer pagar por Spotify por ejemplo, y que el único sistema de distribución sólo lo quiere gratis y sin publicidad, y esa tendencia al final se acaba adueñando de la idea para distorsionarla perjudicando a todos.

    Sobre lo segundo que comentas, en cuestión de libros siguen estando lo que se ha hecho toda la vida, coger libros de las bibliotecas públicas, prestarlo a un amigo o intercambiarlo, además de poder descargar ebooks de aquellos autores que lo cuelgan gratis o por precios simbólicos, y por otro lado, el tema audiovisual, ya hay páginas como Youzee que por 7€ al mes tienes acceso al catálogo de películas y series (también en HD, y cargan de maravilla). El único problema sigue en el tema del cine, que sigue siendo prohibitivo ir a ver un estreno, pero eso entra en lo que digo después, que si quieren mantenerse en ese modelo, que lo hagan, los consumidores optaremos cada vez menos por esa vía, hasta que o se adapten a la demandan o acaben desapareciendo.

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  4. ¿Esto lo has escrito por trolear y generar polémica o algo parecido? Porque si no es así o vives en la desinformación que criticas o eres tonto. Y te lo digo desde el cariño.

    No haces más que hablar que si ilegal esto, ilegal aquello... no, hombre, que no es ilegal, por eso la ley Sinde se salta a los jueces, porque ellos cumplen la ley y no condenan por delitos inexistentes. Ejemplos como seriesyonkis son malos, malísimos, por lo mismo que dices tú: se lucran cosa mala por el trabajo de otros; pero hay alternativas sin ánimo de lucro y esperemos que poco a poco dejen hacerse hueco a servicios tipo Netflix y tal, ya que en un principio los capaban de entrada con cobros abusivos y trabas por doquier.

    Y otra cosa: la mal llamada piratería es beneficiosa para los autores. ¿Quién no ha leído un libro prestado por un amigo o escuchado canciones que te grabaron en una cinta de casette y luego se ha comprado discos y libros de esos autores? Pues en internet pasa algo parecido pero globalizado: son millones de personas de todo el mundo con acceso a esas obras, muchos se quedarán en el "todo gratis", pero muchos otros irán a comprarse más libros de ese autor, o preferirán su copia en papel, o se comprarán discos de el grupo que les ha gustado, irán a conciertos...

    La cultura ha muerto muchas veces según la industria del momento: la mató la imprenta, el gramófono, la fotocopiadora, la cinta de casette y el VHS... y ahora, en la era digital, la cultura está más viva que nunca. Sí, bajaron las ventas de discos, pero subieron los conciertos; cuando aparece un servicio a un precio asequible gana infinidad de clientes y desciende el uso de alternativas como el p2p...

    Lo mires como lo mires es una crisis de la industria, ni de la cultura ni de los autores. Las entidades de gestión son algo obsoleto y la ley de la propiedad intelectual debe ser renovada y adaptada a los nuevos tiempos que corren.

    Mención a parte merecería el cine, pero sinceramente, mientras sigan creando basura (en HD, 3D o lo que sea, pero basura al fin y al cabo) no va a haber más gente dispuesta a pagar una entrada de cine o comprar un DVD/BlueRay.

    Bueno, que al final te he escrito un tochaco infumable.

    Un saludo y maquilla tu blog XD

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  5. Me parece que tu texto tiene suficiente entidad propia como para que necesites "llamar la atención" sobre él con tweets sensacionalistas. A eso me refería de una manera bastante clara.

    En cuestión de libros, somos muchos los que tenemos un eReader y tenemos que acceder al mercado negro para encontrar libros que las editoriales se niegan a digitalizar por las razones que muy bien conoces. Y sinceramente, que me saques el tema de las bibliotecas o el intercambio (¿qué es el P2P sino un intercambio entre pares?) en un post que pretende analizar el actual momento digital me parece totalmente fuera de lugar.

    Respecto al tema cine, tres cuartos de lo mismo aunque se está avanzando poco a poco, pero joder, la situación está muy muy muy lejos de ser el "tiene muchos medios legales y muy asequibles para hacerlo".

    Si toda la energía destinada a criminalizar a un sector minoritario de usuarios de Internet se dedicara a exigir a la Industria que ofreciera de una puñetera vez alternativas legales, quizá ni tú ni yo tendríamos que perder el tiempo en tratar de defender lo indefendible.

    Y créeme, yo aquí tengo clarísimo quienes son los culpables, que los hay. Y no son los que exijen las manzanas gratis (que al fín y al cabo son una minoría, te sorprendería saber cuanta gente está dispuesta a pagar un precio justo por un buen servicio), son los que durante tantísimo tiempo se han forrado por vender a precio de oro unas manzanas alegando para ello los costes de la siembra, recogida, embalaje, promoción y distribución.

    Porque en el momento en el que los costes de embalaje y distribución recortan de una manera espectacular los costes de producción, eso debería reflejarse en los precios.

    Aunque claro, en ese hipotético caso, el vendedor de manzanas debería darse cuenta de que para el cliente potencial pueda comprar, antes debería crear la tienda donde hacerlo.

    Y a eso me refiero, estoy de acuerdo en que pensamos bastante igual, pero repito que me sorprende que por un lado hagas un buen análisis de la situación en un post (esté o no esté de acuerdo con varias cosas) y luego escribas uno o dos tweets banalizando el tema y reduciéndolo a su mínima expresión.

    Un saludo mapatxil, Sisi.

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  6. Mapatxito mio, me sorprende, que tu, que estás tan metido en este mundo, digas que hay pocas personas exigiendo manzanas gratis totalmente, quizas yo he visto situaciones muy extremas, pero en mi cara, me han soltado muchas veces que no van a pagarme, porque nadie va a pagarles a ellos, o he visto grupos muy buenos, teniendo que irse de un escenario, porque la gente simplemente se negaba a pagar el precio de la entrada, dado que el día anterior (con un grupo punk cutre) había sido gratis.

    Y como dije en mi blog, la frase "Pudiendo tenerlo gratis ¿por qué iba a pagar?" es algo que escucho TODOS los días, incluso en gente que se lucra del arte, lo cual me descoloca un poco.

    Por supuesto que el problema es que no hay una alternativa legal, y cuando vives en esto, te parece totalmente ridículo tener una alternativa legar asequible y seguir recurriendo al mercado negro, pero muchas personas no lo ven así.

    Al TT me remito, se leia continuamente gente exigiendo que TODO sea gratis, no el creador, ni varios impulsores, pero si las suficientes personas que hacen que se hagan leyes ridículas.

    Luna, no copies al pie de la letra la opinión de Kurioso, estaría bien hacerse una opinión propia antes de hablar.

    Y Sisi, en una cosa estoy mas que de acuerdo con Mapatxe, no pongas tuits cebo en una entrada que es buena, que no lo necesita.

    Besos relojeros.

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  7. Luna, no es buscar polémica ni criticar por criticar.

    En ningún momento defiendo la ley Sinde, sólo digo que compartir contenidos o enlazarlos con fines lucrativos es algo ilegal, y si los jueces no pueden cerrar esas páginas es porque no suministran el contenido de manera directa, sino que lo hacen mediante servidores alojados en otros países sobre los que no tienen jurisprudencia. De todos modos, en este punto lo que critico es el uso de páginas con ánimo de lucro a partir del trabajo de otros.

    No confundamos las cosas, yo hablo de que es decisión del autor el medio en el que quiere difundir su obra, y si este prefiere hacerlo mediante una industria obsoleta que lo haga, pero eso no nos da derecho a exigirle lo contrario, como digo, si quiere optar por ese camino sólo le quedará adaptarse o fracasar, porque como dices, perderá de entrada capacidad de difusión, y con ella de manera muy posible ventas. Y el "todo gratis" está demasiado difundido, y lo que empieza siendo un "#compartecultura en esta web cientos de ebooks creative commons para su difusión" acaba siendo "#compartecultura en series yonkis todo lo que quieras y más". Y lo que empezó siendo, "si la música estuviera a un precio asequible, pagaría" pasa a ser "que Spotify me cobre 5€ es un robo porque lo puedo descargar gratis".

    Y creo que dejo claro que el problema lo tiene la industria y las leyes que intentan mantenerla en el tiempo.

    Y al igual que pasa con la música pasará con el cine, el camino no está del todo recorrido, pero cada vez se está más cerca de ese punto.

    Y no voy a maquillar el blog, de momento, ya sacaré un rato

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  8. Mapatxe, Vale, reconozco que estas navidades he tenido telecinco bastante tiempo de fondo y me dejado llevar al lado oscuro...

    No está tan fuera de lugar la labor de las bibliotecas, como dices se analiza el punto actual, y sí, en el tema de ebooks no hay suficiente difusión ni medios que los suministren de manera asequible, por eso menciono las bibliotecas o el préstamo de libros, porque a día de hoy sigue siendo el medio de difusión que nos queda. Porque el actual momento aun no es 100% digital, sigue habiendo medios de compartir de forma física que aun son válidos.

    En el cine faltan medios y oferta, para ya empieza a haber, y si estas no tienen cierto tirón puede que se acaben abandonando, por eso, creo que en el punto actual hay que demostrar que esas ofertas tienen acogida al mismo tiempo que ciertas páginas que se lucran mediante el trabajo de otros pierden difusión.

    Y tampoco quiero criminalizar al consumidor, sólo digo que a medida que aparecen alternativas asequibles, ciertos comportamientos deberían desaparecer, pero sin embargo se arraigan más. Como comenta Kurioso en su famosa entrada, desde que tiene Spotify le parece estúpido descargar música, y si a eso se le suma Vevo en Youtube, más aun, pero sigue habiendo piratería en ese campo, y a parte, lo que comenta Clockworkgirl, cuando se tiene algo gratis, se seguirá queriendo gratis.

    Pero todo esto que digo, no quita para saber que la industria va con retraso, que les está costando adaptarse, y que es posible que si lo hubieran hecho a tiempo la piratería no hubiera llegado a extenderse del modo que lo ha hecho.

    Porque como dices, es vergonzoso que una vez se entrara a la era digital te encontraras con que un disco físico que valía 15€, te lo vendieran en formato .mp3 a 1,5€ la canción, es vergonzoso que un CD cuando saliera a la venta costara lo mismo o más que un vinilo, cuando su coste real era muy inferior, y claro que es normal la reacción del consumidor, hasta ahora, hasta este punto en el que se está. Y sí que creo que ya en este punto, hay aspectos en los que se les está echando más morro del necesario

    Pero bueno, el reducir la entrada a dos tweets, ha sido más cosa de entrar al juego de aquellos que se limitan a defender "el todo gratis" y no la difusión de la cultura de manera sostenible y razonable.

    Y a ver si a la siguiente lo hablamos con una cerveza en la mano, que seguro que así nos entendemos mejor y a la primera.

    Un saludo

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  9. Sisi, me parece un poco jevi que escribas algo como "Mucho se habla del contenido de las leyes, de lo que buscan, de sus consecuencias hacia el usuario, los hay que lo hacen desde el pleno conocimiento, PORQUE SE HAN MOLESTADO EN LEERLAS, documentarse al respecto y sacar sus conclusiones, otros lo hacen de oídas, HABLAN SOBRE EL TEMA PORQUE LES HAN DICHO QUE ESTÁ MAL..."

    ...y luego le escribas a Luna que "sólo digo que compartir contenidos o enlazarlos con fines lucrativos ES ALGO ILEGAL, y si los jueces no pueden cerrar esas páginas es porque no suministran el contenido de manera directa, sino que lo hacen mediante servidores alojados en otros países sobre los que no tienen jurisprudencia."

    Si los jueces han desestimado una y otra vez este tipo de demandas NO ES EN NINGÚN CASO "porque las obras enlazadas se hallen alojadas en otros países". Si no ha habido condenas al respecto es porque UNA Y OTRA VEZ los jueces (lejos de "NO PODER CERRAR ESAS PÁGINAS" como tú afirmas) han dejado claro que ENLAZAR NO ES DELITO. Me dirás que se puede interpretar, pero las sentencias son clarísimas al respecto. Las únicas dos sentencias contrarias han sido porque los acusados llegaron a un acuerdo previo con los demandantes.

    "No está tan fuera de lugar la labor de las bibliotecas, como dices se analiza el punto actual, y sí, en el tema de ebooks no hay suficiente difusión ni medios que los suministren de manera asequible, por eso menciono las bibliotecas o el préstamo de libros, porque a día de hoy sigue siendo el medio de difusión que nos queda."

    Sisi, la filosofía del préstamo de libros (o el copiarse cintas de cassette como hice a cientos en los 80 y 90) es exactamente la misma que la de los sistemas P2P. LA MISMA. Y sí, está fuera de lugar. Tanto como que me queje de que mi coche en el GTA no funciona y me propongas cambiarle el carburador a mi coche real. El debate en la industria, los medios y la sociedad es sobre nuevas tecnologías. Ni el actual momento es 100% digital NI LO SERÁ por muchísimo tiempo. Decir que hay que buscar alternativas a la situación actual significa buscar NUEVAS alternativas a las existentes.

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  10. @Clockwork Relée mi comentario. En ningún momento he dicho que sean pocas. En ambos casos he matizado que son una minoría (aunque sean los que más ruido hagan).

    "Quizas yo he visto situaciones muy extremas, pero en mi cara, me han soltado muchas veces que no van a pagarme, porque nadie va a pagarles a ellos". No quiero que esto suene mal, pero tengo familiares en la construcción que tienen exactamente el mismo problema. Es que hay una crisis y la cosa está jodida PARA TODOS (de hecho, tengo la sensación de que tú y yo ya mantuvimos LA MISMA conversación hace meses en twitter).

    Mi consejo es sencillo. Haz contratos y que te los firmen antes de cada trabajo. ¿Que no pagan? Denuncia al canto. A mí me ha funcionado.

    "he visto grupos muy buenos, teniendo que irse de un escenario, porque la gente simplemente se negaba a pagar el precio de la entrada, dado que el día anterior (con un grupo punk cutre) había sido gratis."

    Es jodido, pero es que esto yo también recuerdo que pasaba en los 90. Y yo era uno de los que tocaba en ese grupo. Y en los 90 no había Internet. Y lo siento muchísimo (y lo mismo me ha pasado con grupos amigos), pero si dependes de un público que al ir a una sala a verte tocar se da la vuelta al ver que se les cobra entrada es que el grupo (por más bueno que sea) no gusta lo suficiente a ese público o el público no ha sido informado. Yo cuando voy a un bolo me informo antes de si hay que pagar o no y cuánto.

    Se me han llegado a saltar las lágrimas al ver a grupos amigos buenísimos tocar ante cuatro gatos con una entrada de 5€. Pero con el tiempo me he quitado la venda de los ojos y he visto que, en la mayoría de casos, los grupos tampoco han puesto de su parte para dar a conocer el concierto o, por desgracia (y conozco casos a puñados) su música ha dejado de interesar. Esto no es una ciencia exacta.

    También conozco el otro extremo. Grupos que se hartan de ofrecer videos constantemente para que su música llegue por el canal que las nuevas generaciones más consumen (YT), que están constantemente tocando, creando buzz, y llenando salas de 150 personas con entrada a 10€ sabiendo que la próxima vez llenarán una de 500 personas. Y aún así tienen los pies en el suelo y saben que, probablemente, nunca vivirán de ello.

    También tengo un par de amigos que han tenido que cerrar estudios de grabación de puta madre. Y ellos lo tienen claro, lo que les ha jodido no son ni los estudios caseros ni la piratería, ha sido la crisis y haber tomado malas decisiones en momentos clave.

    Pero más allá de las experiencias personales de cada uno, no nos olvidemos del momento en el que vivimos (y todo apunta a que se va a poner peor). Dejemos de mirar al dedo y fijemos más la vista en la luna.

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  11. Que bonita me ha quedado la última frase joder, me ha subido el azucar y todo. xD

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  12. No me estoy sabiendo explicar y me estoy liando más a cada contestación. Así que intentaré explicar la idea a la que me refiero aunque sea entrando en conceptos conocidos de sobra.

    Una cosa son los enlaces P2P, que amparados por la ley, sean totalmente legales, por conceptos como el derecho a tener o realizar copias privadas de contenido audiovisual, y la compensación al autor en forma de canon, algo que en ningún momento critico, y otra cosa es lo que ocurre con páginas que enlazan a megavideo con fines lucrativos. Por ejemplo, si Series Yonkis (por seguir con el ejemplo) alojara en su web el contenido (en vez de enlazar) estaría incurriendo en delito al distribuir material con copyright sin permiso y con ánimo de lucro, por contra, si lo que hace es enlazar a ese contenido alojado en terceros, pasa a ser legal, porque no incumple la ley, aunque la mayoría de esos enlaces sean suministrados por los propios administradores del sitio. Y al mismo tiempo a esos terceros no pueden procesarlos por alojar ese contenido por no tener jurisprudencia.
    Dicho esto, a lo que me refería y para lo que he utilizado los términos equivocados, es que ese comportamiento técnicamente no es ilegal, pero debería serlo al igual que lo es colgar contenido protegido en Youtube. El problema es que no se puede demostrar y saben cómo buscar la legalidad a sus actos. Resumiendo, poner contenido protegido con ánimo de lucro u obteniendo beneficio es ilegal, enlazar a ese contenido aunque haya ánimo de lucro no (aunque en ese caso creo que debería serlo), compartir contenidos no (y en este caso, no hago crítica alguna)

    Y lo de las bibliotecas, sigue vigente porque como bien dices no hay alternativas adaptadas al momento actual, no digo que no hay que buscar la solución, por suerte ya empieza a haber alternativas, como por ejemplo se ve en esta noticia que vi el otro día:
    http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=15470&IdSeccion=5

    Pero, al mismo tiempo, esa opción sigue siendo vigente, que no es ideal, vale, pero es asequible, y que hay que buscar, o mejor dicho, forzar a que la oferta digital se tenga que adaptar a la demanda, también, no te lo niego.

    Si es lo que te digo, si estamos más cerca de lo que parece, solo que ni me estoy sabiendo explicar y que tampoco estamos planteando la situación desde un mismo punto.

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  13. Si, efectivamente, hemos tenido ya esta conversación, vivimos en un Deja-Vu.

    Claro que hay crisis para todos los sectores, no lo niego, pero mientras por un lado la gente se lleva las manos a la cabeza si a un médico no le pagan (que conozco casos también), si no te pagan siendo músico, pues ahhh, haber estudiado, y no te hablo de cuatro mataos que toquen en algún garito, te hablo de gente que tiene años de conservatorio encima y está tocando en algún musical o derivados.

    Siempre ha pasado, hay mucha gente poco dispuesta a pagar, no le echo la culpa a la piratería, de hecho, jamas me verás defender que no se puedan descargar contenidos de internet, yo soy la primera en poner a disposición gratuita trabajos mios, me quejo de esa minoría, que hace tanto ruido y que ahora se está escudando en gente con criterio (como tu mismo) para defender las descargas, y realmente no es por amor al arte, es porque no les da la gana de pagar, ahí radica lo distinto.

    Dejé de lado los escenarios porque era una matada, y era practicamente imposible conseguir contrato, ahora consigo que me paguen de cuando en cuando, porque si estoy dispuesta a mandar a tomar por culo todo, me mandan a tomar por culo, que hay mucha gente dispuesta a currar en peores condiciones de las que me suelen ofrecer a mi, donde al menos me respetan un horario.

    El problema, es que dentro de la crisis en general, las artes (al ser consideradas como "de menos") se están viendo especialmente jodidas. Y en el fondo estamos diciendo lo mismo y tal...como ya pasó en twitter en su momento y volverá a pasar con una caña de por medio.

    Y si, la última frase es preciosa, copón xD

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