ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 25 de febrero de 2013

Indemnización en diferido

Supongo que muchos ya habéis oído la clara explicación que ha dado Dolores de Cospedal esta mañana sobre la indemnización que recibió Bárcenas tras ser despedido del trabajo que ostentaba en el PP. Como oír y entender son dos conceptos totalmente distintos me he tomado la molestia en transcribir literalmente lo que ha dicho esta señora esta mañana:



"La indemnización que se pactó, fue una indemnización en diferido, y como fue una indemnización en defini... en diferido, en forma efectivamente, de simulación de... simulación o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la seguridad social, es que sino hubiera sido... Ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones a la seguridad social ¿verdad? pues aquí sez se quiso se quiso hacer como hay que hacerlo, con la retención a la seguridad social."

La primera frase nos aclara el tipo de indemnización que recibió este señor, "una indemnización en diferido". Antes de seguir, aclaremos qué es una indemnización en diferido para poder entender el resto del párrafo correctamente. Indemnizar significa resarcir de un daño o prejuicio, en este caso, por restricción de relación laboral, y diferido es un adjetivo dicho de un programa de radio o televisión que se emite con posteridad a su grabación. Como en este caso no se trata de ningún programa de televisión ni de ninguna telenovela (aunque lo parezca) entenderemos que se trata de una metáfora y que se refiere a que el pago se efectúa posteriormente a cuando debería haberse realizado. Por lo tanto, lo que pasó es que Bárcenas fue resarcido recibiendo el pago posteriormente a su despido.

Aclarado este punto, prosigo con el resto de la explicación. Los siguientes conceptos que creo necesario aclarar son los de "simulación" y "retribución". El primero es, según el DRAE, la acción de representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. Y el segundo significa "recompensa o pago de algo" en este caso haciendo referencia a un salario. Por lo tanto, lo que Cospe nos está diciendo es que lo que hacían era fingir que le estaban dando un pago por los servicios prestados.

Por último, quedaría aclarar qué es eso de la retención a la seguridad social. Bien, pues según se explica en Wikipedia, la retención es el medio que se utiliza para retirar una parte del salario del trabajador la cual se destina al sistema de seguridad social.

Una vez aclarados los términos confusos del discurso de Dolores de Cospedal procedo a transcribir cómo deberían de haber sido en realidad sus declaraciones:
"El pago para resarcirle por el despido que se pactó, fue un pago para resarcirle de manera posterior a su despido, y como fue pago para resarcirle de manera  posterior a su despido, éste lo que hacía era fingir un pago por los servicios prestados, y por lo tanto al fingir ser un salario tenía que pagar la parte proporcional como cotización a la seguridad social, es que sino hubiera sido... Ahora que se habla mucho de pagos que no han cotizado a la seguridad social ¿verdad? pues aquí se quiso hacer como hay que hacerlo, con la cotización del salario a la seguridad social."

PD. Por si a alguno todavía le quedan dudas, resumiré el texto, eliminando las partes que se repiten sin necesidad:

Se pactó resarcirle con un pago posterior a su despido, el cual simulaba ser un salario, y por lo tanto se realizaron los pagos de cotización correspondientes a la seguridad social, que mucho decís que luego se paga en negro, y para una vez que no lo hacemos nos criticáis.

3 comentarios:

  1. Graciasgraciasgracias, había leído las primeras declaraciones en otra parte tres veces sin hacerme idea de lo que quería decir la tipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué... Yo he tenido que escribirlo así, parte por parte para poder entender qué cojones quería decir, porque tampoco lo tenía nada claro.

      Eliminar
  2. muy bueno! pero no olvideis, que es imposible entender a esta mujer, porque no es que se explique mal, es que esta MINTIENDO e IMPROVISANDO. sois unos cachondos ....

    ResponderEliminar