ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 16 de abril de 2012

Propiedad intelectual en Twitter

Es curioso cómo en Twitter se lucha por defender la propiedad intelectual de los chistes que se escriben. Los usuarios que se quejan de otros porque han escrito algo que ellos pusieron antes, está a la orden del día, incluso han aparecido cuentas que se dedican a buscar a aquellos que escriben en Twitter cualquier chiste que se haya escrito con anterioridad. Está llegando el asunto a tal punto que cualquier día nos despertaremos con menciones diciendo que hemos escrito un chiste que alguien dijo la noche de antes en un bar a un grupo de amigos.

Todo este tema me parece una gilipollez tremenda, estamos hablando de chistes, de cosas que alguien escribe pero que muchos antes que él han dicho, porque en este mundo interconectado existe algo que se llama "la conciencia colectiva". Por si alguno no sabe de qué va este concepto, la conciencia colectiva es una teoría que determina que un grupo constituye una entidad que se comporta como un individuo único, o dicho de otra manera, un grupo de personas que se mueven en un ambiente igual o similar (como puede ser Twitter) piensan igual, y por lo tanto no es raro que a más de uno se le ocurra el mismo chiste.

A parte, ¿qué reporta revindicar la autoría? Pues básicamente un puñado de RT y puede que ganar algún seguidor, o traducido a su lenguaje, "fama". ¿Y qué es la fama en Twitter? Pues no lo tengo muy claro, pero viendo el comportamiento de aquellos que reclaman estas cosas debe ser algo muy importante. A día de hoy creo que a ninguno le da de comer, aunque sea su trabajo. Y digo su trabajo porque ya no entran por pasar el rato, interaccionar con gente, desconectar o buscar información, sólo entran porque lo ven como una obligación, sienten que es su deber escribir un tweet muy gracioso que consiga muchos RT, y que eso les reporte más seguidores para que al siguiente tweet tenga más difusión y consiga más RT y vuelta a empezar. El propio creador de Twitter calificó el uso abusivo que se le da a la red social como "poco saludable".

De todos modos, si alguno sigue empeñado en defender la autoría de sus tweets, le recomiendo que se lea las reglas de Twitter, en las que se dice:

* Derechos de autor: Twitter responderá a claras y completas notificaciónes de supuesta infracción de los derechos de autor. Los procedimientos de derechos de autor de Twitter están establecidos tal y como se estipula en las Condiciones generales.

Lo que se estipula en las Condiciones Generales básicamente son los pasos a seguir si consideras que en Twitter se viola tu propiedad intelectual:

(I) firma física o electrónica de los derechos de autor del propietario o de la persona autorizada para actuar en su representación.
(II) identificación de la propiedad que posee los derechos autor que alega haber sido violada.
(III) identificación de la propiedad que alega haber sido violada o de ser objeto de la violación de sus derechos de autor y que debe ser eliminada o prohibir el acceso a lo que debe ser inhabilitado, y toda información pertinente para permitir a Twitter la localización del material.
(IV) la información del usuario, incluyendo la dirección, el número de teléfono y la dirección electrónica;
(V) la declaración del usuario que cree de buena fe que el material según la manera que ha sido expuesto, no está autorizado por el titular de los derechos de autor, su representante o la ley; y
(VI) una declaración confirmando que la información de la notificación es precisa y, bajo pena de perjurio, que el usuario está autorizado a actuar en representación del titular de los derechos de autor.

En resumen, pide que demostréis que tenéis la propiedad intelectual de lo publicado, así que ya sabéis, os hacéis socios de la SGAE y antes de tuitear algo lo registráis como propiedad vuestra, y si alguien lo plagia podréis protestar y la propia red social lo retirará. Porque en caso de no hacerlo, en las condiciones de uso que al registraros aceptasteis, que básicamente dicen que lo tuyo es tuyo, pero que el contenido puede ser difundido por ellos o terceros.

P.D. El otro día dando un paseo por el Centro de Ayuda de Twitter me encontré con este párrafo:


Twitter da una plataforma a sus usuarios para publicar y compartir ideas y contenido.  Los usuarios pueden compartir sus Tweets o los Tweets publicados por otros usando funciones tales como el Retweet.
Como política, no intervenimos en disputas personales entre los usuarios . Si crees que tu Tweet ha sido publicado sin la atribución adecuada y las situaciones de abajo no aplican a tu caso, por favor usa la @respuesta o el mensaje directo para ponerte en contacto con el usuario. 

Cuando habla de "las situaciones de abajo" se refiere a que el material esté protegido por derechos de autor. Añado este punto por si quedaba alguna duda al respecto sobre la postura de la web a cerca de los plagios de tweets.

1 comentario:

  1. A mí lo único que me molesta de que copien tuits es que luego los repiten cien mil veces cien mil personas distintas. Y no sólo los tuits, sino chistes tontos de, por ejemplo, Cyanide & Happiness que aparecen en tuits, páginas como 9gag, facebook... y la mayoría ni siquiera son precisamente originales de tal página. Amos, que me molesta la pesadez más que otra cosa XD

    Y esto por no hablar que muchos son gilipolleces que se le ocurren a cualquiera en la ducha o de borrachera...

    ResponderEliminar