ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 3 de diciembre de 2012

Manual para el buen uso de Internet I

El presente documento tiene como finalidad establecer unas bases para el buen uso de Internet por parte de aquellos usuarios poco habituados a este medio de modo que puedan sobrevivir sin ser estafados, engañados o troleados por esos usuarios que se hacen llamar hackers, trolles, periodistas o saritamadriz.*

En primer lugar dejar claro que este texto ha sido desarrollado por expertos en la materia, conocedores de todos los pormenores de la red y que su única ocupación es velar por el buen uso de la red. **

Y sin más preámbulos, expongo a continuación un resumen del libro "Manual para el buen uso de Internet" el cual puede ser adquirido en tiendas Fnac.***

Capítulo I: La verdad en Internet.

Lo primero que uno debe saber es que todo aquello que aparece en Internet es cierto, cualquier información que llegue a ti, bien sea por correo, Twitter o una búsqueda en Google debe ser tomada como veraz. Es más, en el caso hipotético de que sólo exista una fuente o un mismo escrito en diferentes blogs o te llegue vía un correo que indique "FW: IMPORTANTE, LÉELO ANTES DE QUE LO CENSUREN", debe difundirse rápidamente, ya que es una prueba inequívoca de que hay alguien oculto en las sombras (del club Bilderberg por ejemplo) que se está encargando de censurar o hacer desaparecer toda la información sobre ese asunto.

También hay que estar atentos a informaciones que las grandes corporaciones y lobbies quieren que pasen desapercibidas, como por ejemplo las empresas que hacen productos adelgazantes, estas han sido capaces de ocultar estudios que demuestran que el semen ayuda a adelgazar, por poner un ejemplo.

Otra forma importante de difundir información por Internet han sido las cadenas, en un momento empezaron por e-mail, pero han evolucionado y han saltado a otras plataformas como puede ser Facebook o Whatsapp. En ellas se nos informa de hechos muy importantes que pasarían desapercibidos sino fuera por la buena fe de nuestros queridos amigos. Aclarar que no me refiero a esas cadenas que dicen que sino lo reenvías morirás en una semana, todos sabemos que eso es mentira, me refiero a esas otras cadenas en las que disidentes de las grandes corporaciones como puede ser Microsoft, nos avisan que debemos reenviar ese correo a nuestros contactos para evitar el cierre de Hotmail por falta de nombres de usuarios. Muchos se reían y no lo hicieron, y claro, al final pasa lo que pasa, que Hotmail va a cerrar.

Como decía, este método se ha extrapolado a otras plataformas, de modo que podemos despreocuparnos de leer los términos y condiciones de uso, ya que todos sabemos que en caso de que haya algo importante que debamos saber se acabará difundiendo a través de la propia plataforma. Por ejemplo, recientemente a través de los muros de Facebook nos dieron un método por el cual podemos proteger todos nuestros contenidos bajo Copyright y así evitar que sean utilizadas sin nuestro consentimiento. O también, el aviso de que Whatsapp será de pago, sino llega a ser por esa cadena, todos estaríamos pagando ahora mismo una fortuna por algo que sigue siendo gratuito.

Gracias a Internet y su crecimiento todas estas formas de difundir información han mejorado, y ahora disponemos de muchos medios nuevos que permiten que nada pase desapercibido. Y de eso se han dado cuenta los grandes medios de comunicación, y cada vez más se nutren de informaciones que aparecen en Internet. Debo recordar el primer punto, todo lo que aparece en Internet es cierto, y no es necesario si quiera contrastarlo, porque todos sabemos que la gente es muy responsable con el uso de la web y que nunca, bajo ningún concepto escribirían algo falso.

Así como ejemplo más reciente se me ocurre el escándalo acaecido con la difusión de fotos más que comprometidas de cientos de alumnos de la Universidad de Deusto. Gracias a Twitter todos nos enteramos de que se había hackeado la red WIFI para poder obtener las fotos de aquellos estudiantes que se conectaban a la misma por medio de sus dispositivos. La verdad sea dicha, los usuarios de Twitter fueron muy considerados, ya que informaron de este acto delictivo, pero no difundieron ninguna de las fotos a través de sus cuentas por respeto a las víctimas. Como no podía ser de otro modo, los medios de comunicación se hicieron eco de lo acontecido: TVE. Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, no dudaron de informar acera de semejante acto delictivo y del robo de 800 fotos, de la detención de 6 personas, incluido un profesor, y todo ello gracias a Twitter y su gran labor informadora.

Eso sí, con Twitter hay que tener cuidado, porque en ocasiones hay bromas que se acaban dando por ciertas, os daré un consejo al respecto para evitar ser engañados, si ponen DEP o RIP, seguro que es mentira. Así como ejemplo más recientes que se me ocurren ahora mismo está la supuesta muerte de Miliki o del actor Tony Leblanc.


*Es autor de este blog no garantiza que sus consejos puedan evitar que seas estafado, engañado o troleado por parte de otros usuarios de la red.
**En la redacción de este documento no se ha utilizado la ayuda de ningún experto, ni si quiera se le ha consultado la hora a uno por casualidad.
***Si casualmente existe ese libro no tiene absolutamente nada que ver con este escrito.
Todo lo escrito en este post es completamente irónico, nada es en serio, bueno, excepto lo de que es mentira lo de las cadenas que no reenvías y te mueres, que eso sí que iba en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario