ENTRA, LEE, COMENTA

martes, 6 de noviembre de 2012

Vendrás por el precio y te quedarás por el servicio técnico.

Hace tiempo que llevo viendo al señor Jesús Vázquez diciendo eso del: "Cámbiate a Jazztel, vendrás por el precio y te quedarás por el servicio técnico". Claro, yo, que veía a un señor tan respetable, con tanta credibilidad diciendo eso que pensé, ostras, pues será verdad eso que dice, porque no creo yo que un señor con su integridad se dedique a engañar en anuncios de televisión sólo por dinero. Así que decidí hacerle caso, y cambiarme de compañía de teléfono, ya que con la que estaba hasta hace poco más de un mes me tenía hasta los cojones con sus engaños y fallos de servicio.

Solicité la portabilidad de Orange a Jazztel con la idea de ahorrarme unos euros y de paso intentar conseguir algún regalito de esos que prometen. Todo iba bien hasta que me llamaron desde Orange para informarme que aún tenía permanencia y que en caso de irme debería pagarles 81.90€. Cosa extraña, ya que cuando hice el último cambio de domicilio me informaron de que la permanencia seguía como estaba y que la sanción sería el equivalente a 2 meses los 6 primeros, y de 1 los 6 restantes. Pero bueno, como los de Orange te cuentan unas historias que luego no se cumplen tampoco me sorprendió. Así que después de mostrar mi asombro por lo de la permanencia, Orange me ofreció un 20% de descuento sin compromiso (o eso decían) más un pincho de Internet con 5Gb, todo ello por las molestias y que acambio parara la portabilidad, así que lo hice, porque no tenía intención alguna de pagar los 80€. Como era de esperar, llegó la contraoferta de Jazztel, los que se ofrecieron a hacerse cargo del importe de la penalización fuera cual fuera esta, así que volví a seguir con la portabilidad.

Todo parecía ir bien, hasta que el día 18 de noviembre me llegó el mensaje que me informaba de que se hacía efectiva la portabilidad, así que vino el técnico de Telefónica para hacer el cambio. Pasó el día y la señal de Internet que no funcionaba, se cortaba e iba a la vertiginosa velocidad de 100kb. Así que llamé al 1565 ver qué pasaba. En ese momento descubrí que aquello de que te quedarás por el servicio técnico no iba a ser tan real como el señor Jesús Vázquez aseguraba en su anuncio. La señorita que me atendió me dijo textualmente "eso es normal durante la primera semana". De verdad que me quedé fascinado ante semejante muestra de profesionalidad, lo dejé estar por ese día y llamé al siguiente por la mañana. Aquí ya me informaron como corresponde, me dijeron que mi portabilidad había sido retrasada por Orange hasta el día 24. Cómo no, Orange me tenía preparada una pequeña fiesta de despedida, por si me quedaba alguna duda de su modo de funcionamiento. Así que con la tontería me quedé sin Internet por una semana, ya que tenía la red preparada para que Jazztel me ofreciera un servicio que no me podía dar.

Pacientemente esperé al día 24, una vez pasó la hora indicada para el cambio, volví a llamar, ya que sorprendentemente seguía sin tener Internet. El técnico que me atendió me hizo hacer las típicas pruebas de "dale unos golpecitos al router a ver si así va", o lo que es lo mismo, "dale al reset a ver, ¿nada? bueno, pues abro una incidencia, esta noche haremos unas pruebas y mañana te llamará un técnico para comprobar el problema". Tras estar todo el día pendiente del teléfono por si llegaba tan ansiada llamada, me cansé de esperar y llamé nuevamente a ver qué pasaba con ese técnico. El nuevo operador que me atendió me dijo que no se me configuró la red esa noche para hacer las pruebas y que esos técnicos que me iban a llamar no llaman siempre, que lo hacen sólo a veces. Nuevamente me pidió que le diera unos golpecitos al router, cambiara el cable, y demás pruebas hasta que llegó a la conclusión de que el problema no podía ser otro más que el router, que de tanto golpecito se debía haber quedado tonto. Así que me informó que me enviaban otro en un plazo de 24/48 horas máximo. Al día siguiente llamé, porque era viernes, y claro, según fuera el plazo esas 24 horas podían ser "hasta el lunes nada majete", el técnico que me atendió me dijo que sí, que se había dado luz verde al envío y que en 48/72 horas lo tendría... Yo siempre me había creído bueno en matemáticas, pero no tenía ni idea que si pasaban 24 horas en vez de restarse al plazo de espera se sumaban.

Así que ya estaba dispuesto a resignarme a mi suerte, hasta que encontramos un router viejo por casa (el de Orange no sirve ya que el sistema es distinto). Tras configurarlo llamé al servicio técnico para que me pasaran la clave de usuario y ver si así podíamos funcionar. Tras varios intentos, el router viejo no había forma de conectarlo, así que llamé a ver si alguno de esos maravillosos técnicos me ayudaba a configurarlo bien. Tras ver que todo estaba correcto e invitarme a resolver mis preguntas en www.adslzone.net  (es como si a mí me preguntan a mí, como ingeniero eléctrico, que qué cable hay que usar en cierto recinto y le indico al cliente que lo busque en www.soloingenieria.net que ahí está seguro) la técnico me informó que el problema era que el router no era compatible, así que tenía que esperar a que llegara el nuevo.

Así que llegó el día lunes 29 como si el día de Navidad se tratara, cuando sonó el timbre salí emocionado a abrir, primero al cartero, después al de propaganda, después a unos testigos de Jehobá que se pensaron que estaba así de contento por ellos, y por último al señor de Seur. Me entregó el nuevo router y casi sin tiempo de sacarlo de la caja ya estaba nuevamente llamando porque eso seguía sin funcionar (qué sorpresa ¿verdad?). Tras realizar el ritual de cortejo (golpecitos, cambia cable, enciende, apaga, haz la danza de la lluvia, coge el router con la derecha mientras saltas a la pata coja sobre la pierna izquierda...) me pasaron con un técnico de nivel 2 (vamos, dioses a los que sólo unos pocos elegidos tienen acceso). Este técnico tras decirle cómo iba el tema y hacer unas rápidas comprobaciones, me encontró el problema, me habían ofrecido una línea a 30MB cuando el máximo en mi zona era 12MB, así que tenía que solicitar un cambio de velocidad si quería que funcionara bien la red.

Me pasó con un departamento para realizar el cambio, en el cual me informaron que, sí, que me lo podían hacer, pero que implicaba perder todas las promociones a las que estaba acogido... Tras cerciorarme en repetidas ocasiones con la frase "¿Me estás diciendo que me vendéis un producto que no podéis ofrecerme, que solicito el cambio por un error vuestro y que me vais a cobrar más?" y encontrarme con un "yo sólo le informo de la situación don Sisito", le pedí que me pasara con algún comercial que me diera algo más que información sin sentido ni lógica, a lo que me dijo "en este momento tenemos un problema en el sistema y no le puedo transferir, llame luego". ¿Cómo es posible que falle ese servicio técnico tan maravilloso que me prometió Jesús Vázquez? nuevamente, claro. Así que tras dos horas de impasse, conseguí hablar con una operadora, la cual me dijo que "no había problema, que podía hacer el cambio, que al ser al principio no pasaba nada". Tras esas palabras de tranquilidad me dediqué a desear que todas las llamaras desagradables de Jazztel pasen por aquella señorita que me dijo aquello de que perdía las promociones. Tras hacer el cambio, me dijo que en un plazo de 24/48 horas se haría efectivo.

Llegó el miércoles y eso seguía sin funcionar (¿acaso alguno pensaba que ya estaba solucionado todo?). Tras llamar, y otra vez, tras hacer los golpecitos, el baile de la lluvia, los malabares y de más pruebas mágicas que te piden hacer, me informan de que me mandarán un técnico, UN TÉCNICO,  casi lloré de la emoción cuando me lo dijeron... No me lo podía creer, hasta que me di cuenta que era miércoles, y que el técnico no iba a aparecer hasta el viernes, que el jueves era fiesta Todos los Santos... Así que esperé la llegada del técnico, el cual vino, miró la instalación de mi vivienda y confirmó lo que ya sabía, que estaba todo bien, algo evidente, más que nada porque hasta hacía 2 semanas había tenido Internet con otra compañía y aquello funcionaba sin problemas, pero bueno, en este caso entiendo que se quieran cerciorar. Me informó de que tenía que ir otro técnico, de Telefónica en este caso, a comprobar que el registro de la calle estuviera bien. Claro, viernes a medio día, el técnico de Telefónica a saber cuándo iba a aparecer, si los de Jazztel, siendo la compañía con la que tenía el servicio, se estaban mostrando tan competentes y eficientes, los de Telefónica que ni les va ni les viene, a saber cuándo... Así que cuando recibí la llamada del técnico de Telefónica, el mismo viernes, 2 horas después de irse el técnico de Jazztel me quedé bastante sorprendido. Vino y comprobó que el problema parecía estar en los pares donde conectan mi línea, pero que no había más disponibles, así que tenía que enviar a otro técnico para poder repararlo. Ese técnico ha venido, el lunes día 5, lo ha corregido, y finalmente, tras muchas vueltas, vuelvo a tener Internet en casa.

Sinceramente, hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto por algo, alguno se pensará que tampoco es para tanto, que sino puedo ver series por Internet o tuitear que me joda, que por 3 semanas sin Internet no me voy a morir. Del mismo modo que tampoco me voy a morir sin poder abrir el correo, descargar los planos que me envían, sobre los que debo diseñar las instalaciones y volverlos a enviar, mi compañera de piso tampoco se va a morir sin poder abrir el correo y ejercer de jefa de prensa de un equipo ciclista o contestar a su tutor de máster, ni mi hermano se va a morir sin poder descargar detalles constructivos, y demás planos que necesita para sus proyectos. He tenido que tirar tanto de los datos del móvil estas 3 semanas que ahora mismo sólo me permite descargar a 40k.

Me gustaría terminar la historia con un "al final apareció en casa Jesús Vázquez de parte de Jazztel, que es tan majo como parece, para pedirnos perdón por tanta molestia y que nos van a compensar por los problemas que hemos sufrido" pero va a ser que no, lo más que tengo es una invitación a verificar que en la próxima factura que tal compensación esté registrada, ya os contaré, porque la historia no va a terminar aquí, acabará previsiblemente con la correspondiente queja en consumo.

5 comentarios:

  1. Conclusión.. ¿Nos quedamos con Movistar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, al menos sus técnicos saben lo que se hacen y es posible que te los manden desde el primer momento.

      Eliminar
  2. Conclusión: tanto el/la comercial (por no verificar que te está vendiendo un servicio que te puede ofrecer), como la persona de verificación (por no hacer su trabajo de verificar que los datos están bien, incluyendo que el servicio a contratar es correcto) fueron unos incompetentes (y lo de comprobar la velocidad que te llega es bastante rápido, Jazztel tiene un sistema bastante decente montado para hacerlo, no como Vodafone que sí es más engorroso, y ONO aún peor por lo que me dicen los compañeros, del resto ni idea porque no los tocamos).
    Y el más competente de todos el técnico de Telefónica que se supone "no tiene nada que ver" en esto.

    Parte buena: como Jazztel no tiene permanencia puedes hacer otra portabilidad cuando quieras y repetir esta maravillosa experiencia otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en lo de la velocidad hubo mucha incompetencia, porque al principio el router no sincronizaba, y tras cambiarse sí que lo hacía, el problema es que la velocidad sigue siendo baja. Sólo para eso tardaron una semana y varios técnicos... Así que de no haber existido ese problema, es posible que el otro lo hubieran detectado mucho antes.

      Los más competentes de todo el que se dio cuenta del problema de velocidad, el técnico de Jazztel que vino a casa que rápido vio que el problema estaba en el registro y Telefónica, que al momento mandó su gente para solucionarlo.

      Lo de la velocidad, el mejor sistema que he visto es el de Orange, que te permite consultar personalmente vía web la cobertura de tu zona y las ofertas a las que puedes acceder...

      En fin, creo que necesito unas vacaciones antes de cambiar a otra compañía, no vaya a ser que me encuentre con otra historia parecida.

      Eliminar
    2. Bueno, lo de comprobar cobertura desde la web Jazztel no lo tienen en la suya pero sí lo tenemos los distribuidores, en nuestro caso da 3 posibles resultados: 20Mb (directo - pueden ser 30, 20 o 12, según la zona), 10Mb (indirecto), No TESA (o no tienes cobertura posible con Jazztel, o hay que comprobarlo por dirección, no se puede por número de teléfono).
      Podría ser mucho más específico (aunque de los distribuidores que he visto somos los más específicos, otros te dicen sí o no y si tienes Jazzbox), pero no interesa, lo que interesa es que metas el teléfono y entonces un comercial es quien te dice la real aproximada que puedes recibir en base a la distancia a la central (si los datos que hay en la base de datos, que viene de Telefónica, son correctos aparecen los metros exactos) y tratar de venderte la moto mejor que la web y de manera personalizada.

      Eliminar