ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 4 de junio de 2012

#TeamFollowBack

Hace tiempo que me voy fijando en el movimiento #TeamFollowBack dentro de Twitter. Tan pronto me empiezan a seguir cuentas con miles de seguidores y seguidos como que dejan de hacerlo por no devolverles el follow, y eso que tengo puesto en mi bio que no hago followback. Sé que muchos dirán que cada cual usa Twitter como le viene en gana, pero este comportamiento es una de esas cosas que no logro entender, básicamente porque no encaja en ninguno de los usos lógicos de la red social.

En primer lugar Twitter es una herramienta para buscar información al instante de algo que está ocurriendo. No tienes mas que mirar los TT o buscar lo que quieres saber, y al instante tendrás los tweets que tratan sobre el tema y que te dan la información que buscas. En segundo lugar Twitter te permite seguir a aquellas personas que tienen algo que aportarte, que escriben sobre temas que te interesan, que dan informaciones sobre hechos que acontecen o que simplemente te hacen gracia. Se supone que sigues a todas esas personas porque te interesa leerlas y ver lo que dicen, es normal que no leas todo lo que ponen, pero sí parte de ello. Y en tercer lugar, y como esto es una red social, otro uso que se le da a Twitter es el de poder ser tú el que suelte esas ideas y que sean otros los que las lean, y seamos sinceros, saber que tienes unos followers detrás para leerlas anima a hacerlo. Y básicamente estos son los tres usos de Twitter, que se pueden resumir en leer lo que te interesa y ser leído por quienes les resultas interesante.

Así que me pregunto ¿dónde encaja el followback en todo esto? Yo creo que en ningún sitio, porque lo único que importa es ver crecer tu número de followers, da igual que te lean o leerles, da igual que tengan algo que decir o no, lo único que importa es un número estéril que no sirve para nada. Prefiero que me sigan 200 personas que sé que me suelen leer a que me sigan 10.000 de las que sé que nadie me lee, porque esas 10.000 siguen a otros 10.000, y eso implica que su TL está abarrotado de tweets, y es imposible leerlo. Alguno pensaréis que no es muy diferente hacer eso que ir de tweetstar por la vida, ya que ambos están más preocupados por los followers que por otra cosa, pero al menos a los tweetstar los leen sus seguidores, y ellos (en muchos casos) se leen entre sí, así que al menos cumplen con el uso básico.

Así que amigos del followback, si tanto les gusta coleccionar followers para presumir del número, recordad una cosa, tú también eres un trofeo de otro, un número, no una persona con algo que decir.

1 comentario:

  1. Al leer esto he pensado que por fin había descubierto la identidad secreta del Capitán Obvio...

    El problema es que los petardos del follow back ya lo saben y les da igual. Son como cascarones vacíos que ante la imposibilidad de conseguir seguidores (no sé para qué los quieren) se consuelan entre sí de esa extraña y masturbatoria manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar